lunes, 23 de marzo de 2009

-HISTORIA DEL UNIVERSO BIG-BANG:


La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad''.
-ETAPAS DEL BIG BANG:


1-Etapa de inflación:el universo supercomprimido se expandió,creciendo a enorme velocidad.

2-Formación de la materia:Este universo que se hinchaba estaba formado por partículas subatómicas bañadas en cantidades inmensas de energía:los fotones.

Al cabo de 3 minutos,al enfriarse esta ''sopa de partículas subatómicas''hasta mil millones de grados,se formaron neutrones y protones.

Las condiciones del universo primitivo se estudian también en los aceleradores de partículas,donde protones,electrones...se aceleran hasta alcanzar velocidades cercanas a la velocidad de le luz.

3-Los primeros átomos:unos 300000 años después del big bang se formaron átomos de hidrógeno y helio,en un porcentaje muy semejante al que observamos actualmente.

4-El encendido del universo:las partículas cargadas interfieren con los fotones pero al combinarse entre ellas para formar átomos la luz pudo viajar libremente por el espacio recién creado.El universo se hizo transparente y surgió la radiación cósmica de fondo.

5-La formación de estrellas y galaxias:unos 400 millones de años tras el big bang,zonas del espacio ligeramente más densas se convirtieron en centros de atracción gravitacional.En torno a ellas se reunió materia,formándose nebulosas,planetas y estrellas.Poco despés se originaron las primeras galaxias.

6-La energía oscura:pero hacia los 9000 millones de años,las galaxias empiezan a viajar a velicidades cada vez mayores.
Se cree que la causa es una energía oscura de naturaleza desconocida,pero que actúa contra la atracción gravitatoria.

No hay comentarios: