lunes, 30 de marzo de 2009

1-CONDICIONES DE VIDA EN LOS PLANETAS:
-La distancia del planetaa la estrella:en los planetas muy cercanos o muy lejanos la temperatura reinante no permite la existencia de agua en estado líquido.
-Una gravedad suficiente en el planeta:si es pequeño como Marte ,la gravedad no es suficiente para retener la atmósfera.Y si la pierde,la falta de presión atmósferica provoca que la hidrosfera se vaporice
-Un núcleo metálico fundido:al girar,el núcleo genera un campo magnético que protege al planeta de las radiaciones X y gamma de la estrella.
-La presencia de un satélite grande:como por ejemplo la luna,si el ''anclaje''gravitatorio de la Luna,la inclinación del eje de rotación de la Tierra tal vez habría variado considerablemente a lo largo del tiempo,provocando grandes cambios en el clima.
-El tiempo de vida de la estrella:Las estrellas muy masivas viven mucho menos tiempo que las más masivas.Si la vida requiere miles de millones de años para desarrollarse,solo las estrellas de tipo solar(medianas)y las estrellas menos masivas que el Sol presentan una actividad estable el tiempo suficiente como para que la vida evolucione.
-La existencia de planetas gigantes cercanos:gracias a su intensa atracción gravitatoria ,pueden desviar asteroides,protegiendo a otros planetas de posibles impactos.
-La situación dentro de la Vía Láctea ,lejos del centro galáctico,donde las explosiones de supernovas que emiten una gran cantidad de radiación perjudicial para los seres vivos son mucho más frecuentes.
DEFINICIONES:
-Exoplanetas:Son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella pero más allá del sistema solar.E primer telescopio en captar una imagen de un exoplaneta fue ''Hubble''. -Atmósfera:Es una capa gaseosa que rodea el planeta y está unida a él por la fuerza de gravedad, por ello la acompaña en sus movimientos de rotación y traslación. Su espesor es de aproximadamente 10.000 kilómetros. Se ha dividido en diferentes capas para su estudio debido al cambio que experimentan sus características a medida que nos vamos alejando de la superficie terrestre:
- Composición: Está formada por una mezcla de gases que varía con la altura. Sobre la superficie terrestre está compuesta por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), anhídrido carbónico y gases raros (cerca del 1%), vapor de agua y partículas sólidas en suspensión. A medida que nos alejamos de la superficie baja el nivel de oxígeno y aumenta la cantidad de gases livianos.
-Densidad: Es variable a medida que nos alejamos de la superficie terrestre. Los primeros 5 kilómetros concentran el 50% del aire, los siguientes 25 kilómetros concentran un 40%, pasando los 60 km de altura sólo queda la milésima parte y así sucesivamente hasta llegar al espacio interplanetario.
-Color: La atmósfera no tiene color, aunque se la ve de tonalidad azulada cuando la luz solar la atraviesa. A medida que aumenta la altura su color se va oscureciendo hasta llegar al negro en espacio exterior.
2-DEFINICIONES:-Esfera celeste:La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica en el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de círculo mayor sobre esa esfera.



-Telescopio:Es un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es una herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo
-Latitud:Distancia que hay desde cualquier punto de la superficie terrestre hasta el Ecuador. Se mide en grados. Si el punto pertenece al hemisferio norte es positiva y negativa para el hemisferio sur. Varia entre 0º y 90º (norte) y entre 0º y - 90º (sur).



-Cenit:Intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste.Es decir: si se imagina una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el cenit se encuentra sobre esa recta, por encima de nuestras cabezas. Es el punto más alto del cielo.
El punto diametralmente opuesto de la esfera celeste al cenit se denomina nadir.




-Meridiano:son los círculos máximos sobre la esfera terrestre que pasan por los polos. Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia, en particular, la esfera celeste.



-Polaris:Polaris es el nombre propio de la estrella a Ursae Minoris , la más brillante de la constelación de la Osa Menor con magnitud aparente +1,97. También recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste.


-Polo norte celeste:Por efecto de la precesion de los equinoccios, los polos celestes se desplazan con relacion a las estrellas y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a traves de los años Actualmente, la estrella Polar en el hemisferio Norte es la situada en el extremo de la cola alfa de la Osa Menor






1 comentario:

ANA dijo...

Muy bien. Sigue trabajando así.