sábado, 2 de mayo de 2009

Nuestro planeta:la Tierra


Capas de la Tierra:

-Corteza oceánica y corteza continental:La corteza terrestre tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 75 km bajo la cordillera del Himalaya y se reduce a menos de 7 km en la mayor parte de las zonas profundas de los océanos. La corteza continental es distinta de la oceánica ya que la capa superficial está formada por un conjunto de rocas sedimentarias, con un grosor máximo de 20-25 km, que se forma en el fondo del mar en distintas etapas de la historia geológica. La edad más antigua de estas rocas es de hasta 3 800 millones de años.

A diferencia de la corteza continental, la oceánica es geológicamente joven en su totalidad, con una edad máxima de 180 millones de años.
-Manto superior:El manto superior se prolonga hasta los 650 o los 700 km de profundidad. En este punto, la velocidad de las ondas sísmicas se incrementa, al aumentar la densidad. A su vez, en el manto superior pueden diferenciarse dos regiones; en la superficial, el incremento de velocidad es constante con relación a la profundidad, mientras que en la inferior la velocidad decrece súbitamente. La discontinuidad de Mohorovicic, además de marcar la separación entre la corteza y el manto terrestres, define una alteración en la composición de las rocas.
-Manto inferior:El grosor del manto inferior varía entre 650-700 km bajo la astenosfera y 2.900 km en la discontinuidad de Gutenberg, que marca la separación entre el manto y el núcleo. En la parte interna de esta capa tanto la densidad como la velocidad aumentan de manera constante.
-Núcleo externo:Este núcleo no cuenta con ondas secundarias, aparece fundido.Se extiende desde los 2.900 km hasta los 5.000 km de profundidad, tiene un espesor aproximado de 1.800 km y tiene una temperatura muy elevada (6000 K). Es más bien líquido (por su temperatura) y está compuesto de hierro y níquel fundidos. Este material líquido es el que ayuda a generar el campo magnético terrestre.La discontiidad de Lehman rca la iferecia entre este núcleo y el interno.
-Núcleo interno:El núcleo interno es sólido y no está en contacto con el manto, sino suspendido en el fundido núcleo externo. Se cree que se ha solidificado como resultado del congelamiento por presión que se produce en la mayoría de los líquidos cuando la temperatura disminuye o la presión aumenta.
-Discontinuidades:
Mohorovicic-Separa la corteza y el manto y es el primer cambio de velocidad brusco en ls ondas sísmicas.
Wiechert-Gutenberg-Establece la separació entre el mant y el núcleo externo y las ondas S no se popagan mientras las ondas P reducen bruscamente su velocidad.
Lehman-Pasan de una velocidad menor en el núcleo externo fundido a una mayor en el núcleo interno casi sólido y las ondas P aumentan su vlocidad.

No hay comentarios: