lunes, 18 de mayo de 2009

LA EVOLUCIÓN:

-Especie:se define como el conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tienen descendencia fértil.

-Fósil:son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.
Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas y penes de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas. Sin embargo, los restos fósiles no son sólo aquellos provenientes de las partes duras petrificadas de dichas criaturas; se consideran también como fósiles sus restos sin alterar, moldes, bioconstrucciones, o las huellas de la actividad que han dejado en diferentes sustratos sedimentarios u orgánicos.
-Genes:es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar proteínas, o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que aporte los cromosomas.

-Genética:La genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo.
PRUEBAS DE LA SELECCIÓN NATURAL,ARTIFICIAL Y RADIACIONES EVOLUTIVAS:

-Son pruebas basadas en criterios de morfología y anatomía comparada. Los conceptos de homología y analogía adquieren especial relevancia para la comprensión de las pruebas anatómicas. Se entiende por estructuras homólogas aquellas que tienen un origen común pero no cumplen necesariamente una misma función; por el contrario, las estructuras que pueden cumplir una misión similar pero poseen origen diferente, serían análogas. De esta manera, las alas de los insectos y las aves serían estructuras análogas, mientras que las extremidades anteriores de los mamíferos, que presentan un mismo origen pero que llevan a cabo funciones diversas —locomotora, natatoria, etc.—, constituirían estructuras homólogas.

EJEMPLOS DE SELECCIÓN NATURAL:En relación a las pruebas embriológicas, hay que distinguir entre ontogenia —las distintas fases del desarrollo embrionario— y filogenia, concepto que hace referencia a las distintas formas evolutivas por las que han pasado los antecesores de un individuo, es decir, su desarrollo evolutivo. En los vertebrados, cuanto más cerca de la fase inicial se sitúan los embriones, más parecidos son; posteriormente, se van diferenciando progresivamente cuanto más cerca de la fase de adulto terminal se encuentran.
Otra de las pruebas clásicas es el estudio de los fósiles. El análisis de los distintos estratos geológicos demuestra la presencia de fósiles de invertebrados en los más antiguos; gradualmente, van apareciendo en los más recientes peces primitivos, y, finalmente, los fósiles correspondientes a los mamíferos y las aves.
EJEMPLOS DE LA SELECCIÓN ARIFICIAL:La selección artificial es lógicamente equivalente a la selección natural, pero la fuerza de la selección es preferencia humana más bien que el ambiente. Los seres humanos crían los organismos domésticos que poseen las calidades más deseables de un proceso conocido como la crianza selectiva, que causa una supervivencia y una ventaja reproductiva para esos organismos que posean las calidades deseables. El resultado es un aumento en el número de los organismos que poseen tales calidades hasta que estos genes vienen dominar la charco de genes de la población. En todos los procesos de selección artificiales, los criterios humanos determinan la probabilidad de la supervivencia y de la reproducción porque, en general, el control de los seres humanos que los organismos sobreviven y reproducen. Esto conduce generalmente a los atributos que son favorecidos por la selección artificial que no habría sido favorecida - o habría sido mortal - bajo selección natural pura.
Un ejemplo de la selección artificial es en la familia del perros. Diversos tipos de perros ambos descienden de los mismos perros salvajes ancestrales, pero han sido seleccionados por los seres humanos para rasgos muy diversos. El maíz, una planta que se ha domesticado por siglos, tiene una mutación que habría sido mortal en naturaleza - sus gérmenes no pueden caerse de la mazorca. Así una mutación que habría sido mortal se ha rendido adaptante, y maíz ahora depende de la acción humana para su propagación.






1 comentario:

ANA dijo...

falta el apartado de "radiaciones evolutivas".