miércoles, 8 de octubre de 2008

HURACÁN ANDREW 1992

El Huracán Andrew ha sido uno de los más destructivos que hayan impactado en Estados Unidos. Entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, impactó las islas del noroeste de las Bahamas, el área de Miami en la península de Florida y el sur de Luisiana. Andrew dejó pérdidas de 45 mil millones de dólares (la mayor parte de estos daños fueron para el sur de Florida) y es el segundo huracán más costoso de la historia (después del huracán Katrina de 2005).

Formación
16 de agosto de 1992
Categoría del huracán:5
Disipación
28 de agosto de 1992
Vientos máximos
280 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima
922 mbar (hPa)
Daños
$45.000 millones de dólares
Fallecimientos
26 directas, 39 indirectas
Áreas afectadas
Bahamas, sur de Florida, Luisiana y otras áreas del sur de Estados Unidos.
CAUSAS:
-Se formó a partir de una modesta onda tropical que emergió de la costa occidental de África el 14 de agosto.
- La onda generó una depresión tropical el 16 de agosto, que se convirtió en tormenta tropical Andrew al día siguiente.
- En este punto el desarrollo del sistema comenzó a alentarse, al interactuar este con un área de baja presión desfavorable para la intensificación. De hecho, la tormenta estuvo a punto de disiparse el 20 de agosto por la cizalladura.
CONSECUENCIAS:
-Fallecieron 65 personas.En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre debido a que los brotes de enfermedades incrementan y la comida y el agua, principalmente ésta última, escasean.
-Los daños económicos fueron superiores a 45 millones de dólares.El problema no es la pérdida de dinero en sí, sino la desproporción en la que los países se ven afectados respecto a su producto interior bruto, ya que los países en desarrollo sufren más las bajas que los países ricos. Esto hace vulnerables a las entidades en vías de desarrollo, exponiéndolos a la creciente pobreza.